Don Alfonso Arroyo Lorenzo

DATOS ACADÉMICOS

  • Business Administration por la University of Lincolnshire & Humberside.
  • Licenciado en Marketing por ESIC- Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
  • Curso Superior en Dirección General y Finanzas por el Centro de Estudios Comerciales de la Cámara de Comercio.
  • Máster en Gestión Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
  • Máster en Gestión de la Identidad, Comunicación e Imagen Corporativa Global por el Institute for Executive Development.
  • Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales por la URJC.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • En la actualidad es Diirector Corporativo del grupo Ingesport , profesor en diferentes Universidades y consultor en proyectos de Marketing Estratégico y comunicacion.
  • 2010-2012: Presidente de la empresa Territorio de Marca, Arquitectura Relacional. Consejero Asesor de la Fundación MetrópoliMiembro del Grupo de Investigación GIO (Grupo de Ingeniería Oceánica)Asesor Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.
  • 2006–2009: Consejero de Grupo Enhol y Director General del Grupo para la expansión y gestión de los mercados hispanoamericanos. Responsabilidad que comparte con la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Enhol. Durante este periodo se produce el gran crecimiento del grupo situando su mayor actividad fuera de España y promoviendo en este tiempo grandes proyectos en Hispanoamérica.
  • 2004-2006: Socio Fundador y Director General de la consultora Imascé, dedicada al asesoramiento de diferentes compañías e instituciones en sus procesos de expansión , especialmente en los sectores turístico y energético.
    Consejero de Eólica Navarra. Durante este periodo se produce la transformación de la compañía Eólica Navarra en el nuevo Grupo Enhol de energía renovable.
  • 2002-2003: Worldwide General Manager del Grupo Festina. Lanzamiento de una renovada estrategia de Expansión y reposicionamiento de las diferentes marcas del grupo a nivel mundial especialmente en mercados emergentes. Compatibiliza su actividad empresarial y docente con la Presidencia de la Federación Española de Squash y la pertenecía al COE.
  • 1998-2002: Director General y Vicepresidente de Edelman Public Relations Worldwide en España, compañía multinacional de comunicación. Responsable de la gestión de los programas de reputación corporativa y financiera de grandes clientes, incluyendo el asesoramiento personal de sus programas para altos directivos (Deustche Bank, Grupo Asisa, Bankinter, Grupo Aragonesas, Repsol, Cepsa, Banco Urquijo, Ferrovial, Mazda, entre otros).
  • 1996-1997: Director de Marketing y Relaciones Institucionales de la Fundación Metrópoli, colaborando en la consolidación de la Fundación como centro de referencia en el diseño e investigación de las ciudades a nivel mundial y como consecuencia en el lanzamiento Proyecto Cities. Asimismo realizó el asesoramiento en programas para la construcción de la imagen de marca y programas de sostenibilidad en de distintas ciudades de diferentes continentes.
  • 1993-1995: Vicepresidente del Consejo Superior de Deportes y Director General de Deportes del Estado. Presidente de la comisión nacional antiviolencia en el deporte así como la coordinación con COE y las principales compañías privadas para desarrollar y potenciar el programa ADO como pieza fundamental para España en el resultado de los Juegos Olímpicos.
  • 1992-1993: Director de Deportes de la Comunidad de Madrid. Durante esta época se culminó el Estadio Olímpico de la Comunidad de Madrid (“La Peineta”) y se configuró y tramitó la actual Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid.
  • 1991: Consejero Delegado de TAGSA desarrollando en este periodo un nuevo plan estratégico para la modernización de la empresa, ampliación de nuevos servicios turísticos en zonas de naturaleza. Se le concede el reconocimiento de mejor iniciativa de gestión en desarrollo turístico de montaña de la Comisión Europea.
  • 1988-1990 Responsable de deportes y juventud en el Ayuntamiento de las Rozas. Recibiendo en este periodo el premio Nacional de Deportes a la mejor gestión deportiva municipal.

 

ACTIVIDAD DOCENTE

  • Desde 1996 profesor en el área universitaria y de post-grado de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (Esic).
  • Profesor Marketing- Comunicación en VATEL-Universidad Complutense. MBA Turismo – Profesor de la Fundación Ortega en el área de Marketing y Comunicación Público en sus programas de Formación superior.
  • Profesor en el Máster de Emprendedores en el Departamento de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesor del Club de Marketing de Navarra y en la Cámara de Comercio de Bilbao.
  • Profesor invitado en la Universidad de Concepción (Chile).
  • Profesor en el centro universitario CESA (Colombia).
  • Profesor del Área de Comunicación y Marketing de la Fundación Metrópoli.